La Basica Online


CENTRO CULTURAL BORGES/GALERÍAS PACÍFICO VIAMONTE ESQ. SAN MARTÍN
 

 

 


CENTRO CULTURAL BORGES/GALERÍAS PACÍFICO VIAMONTE ESQ. SAN MARTÍN

1 AL 30 DE SEPTIEMBRE A LAS 18 Y 20 HS.

ROBERT BRESSON: CINE Y CONDICION HUMANA







Los filmes de Bresson son como ensayos, que giran alrededor de reflexiones espirituales intentando descubrir el mundo que se oculta detrás de lo visible. Filmar y escribir son las acciones que le permiten acercarse a los temas que le preocupan: la religión, la fe, la idea de lo sagrado, la incomunicación.

Su poética se define a modo de un continuo enfrentamiento hacia los interrogantes sobre la existencia terrena o eterna, de cuerpo o de espíritu. Uno de sus procedimientos se centra en la posibilidad de fragmentar la figura humana y de disponer de esos fragmentos haciendo hablar al cuerpo ya sea como texto narrativo o como metáfora.

Quizá, una de las figuras claves de su pensamiento respecto de su forma de hacer cine esté basado, en la elección de artistas no profesionales. Para Bresson “...un actor que estudia su parte, presupone un personaje a priori, lo cual no existe...”. Por eso habla de la presencia humana de un modelo, quien no elabora su discurso desde la técnica, ni desde la sicología, sino que memoriza su texto mecánicamente produciendo un intercambio de comunicación basado en la mirada. Dicho mecanismo emparentado con el distanciamiento de Brecht requiere de un espectador atento a decodificar algo que este genial artista denominó: “ lo eterno a través de lo accidental “, clave del universo bressoniano.

Bresson retoma la vivencia del dolor heredera de la posguerra, la carga de espiritualidad y le da la palabra al cuerpo para que exprese su sufrimiento, con la idea de que el cine es un medio de acceso a lo trascendente, a la verdad.


siguiente

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6




Volver

Websan. Diseño, hosting y Programación web. www.websan.com.ar

Crónicas y reportajes: Armando D'Angelo
Todos los derechos reservados