La Basica Online


LAS MUJERES VERDADERAS TIENEN CURVAS
 

 

 


LAS MUJERES VERDADERAS  TIENEN CURVAS



( Real women have curves):

(Estados Unidos 2002)

Dirección: Patricia Cardoso.

Guión: George Lavoo- Josefina López. Basado en la pieza teatral de Josefina López.

Protagonistas: América Ferrera, Lupe Ontiveros, Ingrid Oliu, George López, Brian Sites y otros.

Música: Heitor Pereira.

Montaje: Sloane Klevin.

Fotografía: Jim Denáult.

Vestuario: Etaine Montalvo.

Distribución: Alfa Films.

Duración: 90 minutos.

Distribución: Alfa Films.



Renunciando a un estilo panfletario y apostando a una descripción íntima de los afectos y de las circunstancias puestas en juego; el film excede lo que podría ser la tácita exposición de una más que justa reivindicación por mejores condiciones de vida.

La cínica y por momentos extorciva explotación a la que se ven expuestos y en fin a lo dificultoso que les resulta a los inmigrantes latinos abrirse un proyecto de vida de bienestar en los Estados Unidos de Norteamérica queda expuesta pero también se aprovecha la oportunidad para hablarnos de las propias limitaciones a que se ven obligados a establecer ellos mismos y contra sí mismos cuando surge una oportunidad desde el sistema para un hipotético futuro feliz al menos para uno de sus hijos al ser reconocido como talentoso pero que al mismo tiempo es considerado necesario como mano de obra para la subsistencia de la familia e imposible de ser cedido.

La tensión de la película allí se sitúa: " el dejarse llevar desde una adolescente por la tentación más que cercana del sueño americano o renunciar a ello por permanecer fiel a sus lazos y solidaridades familiares y culturales ".

Pero eso no es todo lo que está presente en este film.

Su directora tuvo tiempo para incorporar a la reflexión un tema que excede a cualquier nacionalidad y circunstancia geopolítica. Me refiero a la posibilidad de aceptar las formas de los cuerpos por más que no respondan al modelo de glamour de la época y a pesar de ello pueda ser posible reencontrarse con la felicidad frente a uno mismo.

Y muchos sin diferenciar su sexo se excluyen frente al modelo pues no se sienten como deseables por más que contengan en su personalidad talentos y otros signos de atracción para entablar una relación amorosa o simplemente de progreso personal,



Armando D´Angelo

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.




Volver

Websan. Diseño, hosting y Programación web. www.websan.com.ar

Crónicas y reportajes: Armando D'Angelo
Todos los derechos reservados